Aplicando el método Montessori en casa desde los cero años


Montessori en casa nido y comunidad infantil, pensados para bebés e infantes antes de la edad preescolar.

Algunos consejos para una crianza Montessori desde el nacimiento hasta la edad escolar.

Los primeros maestros de los niños son los padres y no necesariamente se trata de sentarlos y enseñarles conocimientos académicos. La receta consiste en crear un ambiente Montessori en casa para sus bebes recién nacidos y para cada etapa sucesiva de su desarrollo, los padres pueden aprender como habilitar el ambiente para adecuarlo a las necesidades de sus hijos pequeños. Ayudar a establecer sus áreas del hogar para poner responsabilidades y tareas del hogar al alcance de los niños de acuerdo con las posibilidades que su etapa de desarrollo les permita.

Los primeros meses, lo ideal es hacer colecho con tu bebé, después si quieres preparar la recámara para el bebé para pasar el tiempo durante el día, la recomendación es adaptar su recámara.

Un ejemplo sería eliminar las cunas y corralitos y en su lugar colocar el colchón en un rincón de la habitación y dejarles el espacio para darles a los bebés libertad de movimiento, especialmente en la etapa de gatear y al aprender a caminar para que no se hagan daño al tropezar. Cubrir los tomacorrientes con protectores para niños. Cortar con objetos en exceso y que no son tan necesarios pero que hemos aceptado como parte de nuestra sociedad moderna, pero que impiden el desarrollo óptimo de la concentración y organización de los pequeños. Comiencen por adquirir juguetes basados en su simplicidad, belleza y duración, que tengan la posibilidad de ser utilizados repetitiva y creativamente. Evitar juguetes que pongan en peligro ⚠️ a los pequeños, como riesgo de asfixia, es muy importante colocar los adecuados a su edad y etapa de desarrollo.

Comiencen a organizar vuestras casas para ayudar a sus pequeños a conducirse con independencia: colocando un estante para trastes pequeño, a la medida de un niño, empotrado para evitar accidentes, o la puerta baja del trastero del comedor o la cocina para colocar los trastes a sus alcance, poner allí pequeños platos, una jarrita de un cuarto de litro con leche en la parte baja del refrigerador, percheros bajos en el baño, para colgar toallas y pijamas y así podemos ir haciendo adecuaciones para ellos, tener en casa una mesita pequeña y una o dos sillitas pequeñas, son indispensables como parte del mobiliario de los pequeños.


Colocar un estante bajo, no debe medir mas de 1metro 20. Con entrepaños donde coloquen los juguetes que los pequeños puedan manipular, dispuestos en canastas, charolas, también se pueden añadir algunos rompecabezas de piezas grandes o de madera, todos estos con el objetivo de que los pequeños puedan desarrollar sus sentidos y el control de sus manos, su tono muscular y la motricidad fina, que logren equilibrarse al caminar y conquistar la coordinación. También pueden colocar algunos libros, como: cuentos, cancioneros, etc. Añadir tarjetas con imágenes, juguetes de animales de la granja, de la selva, dinosaurios, las frutas y verduras, tacón el propósito de desarrollar vocabulario en los niños. Estos ambientes preparados tanto en casa como en escuelas Montessori llamadas nido, están así dispuestas para que los mas pequeños desarrollen la conciencia de sus derechos y límites, así como también el de los demás en el caso de las escuelitas, ya que aprenden a respetar el espacio personal de los otros niños que conviven con ellos en ese espacio.


Comentarios

Entradas populares